¿Como me hago técnico de antenas?
Llegar a convertirte en un técnico de instalación de antenas de televisión es una opción de trabajo con futuro. El antenista se encarga de la instalación y de antenas parabólicas y antenas de televisión y se asegura de que optimizar al máximo las señales para casas o edificios como hoteles, apartamentos, oficinas y hospitales.
Actividades laborales
Un especialista de antenas trabajará tanto instalando como reparando averías, pero no siempre el problema se encuentra en la antena, muchas veces ocurre que el problema que origina una avería se encuentra en el interior de la vivienda o edificio. Los técnicos de instalación de antenas de televisión deben estar cualificados para mantiener y reparar sistemas tdt terrestres y satelitales en diferentes tipos de edificios.
Es habitual que para instalar o arreglar antenas de televisión, se deban emplear escaleras (no siempre está permitido por seguridad) para alcanzar la ubicación donde deba colocarse o ya se encuentre instalada. Trabajar con escaleras supone en algunas ocasiones un riesgo para la integridad del técnico, por eso es muy importante e imprescindible contar con la formación adecuada y cumplir estrictamente los protocolos de seguridad y buenas prácticas en el trabajo. Cuando se trabaja a cierta altura se hace obligado el uso de arnés de seguridad y en el caso de trabajar en torretas, nunca se debe intervenir sólo, es recomendable que el técnico se encuentre acompañado por otro compañero que pueda acudir en su ayuda en caso de dificultad.
Los antenistas deben ser cuidadosos y organizados desde principio a fin de cualquiera de sus tareas. Después de instalar una antena, se debe buscar la mejor ruta para conducir los cables coaxiales hasta la entrada en la cabecera de televisión o en su defecto el interior de la vivienda directamente. Un buen trabajo de organización de cableado facilita en el futuro las tareas de mantenimiento del sistema de televisión de un edificio.
Un técnico de instalación de antenas utiliza en su trabajo diferentes tipos de herramientas, pero es imprescindible el taladro, para perforar los agujeros y fijar las antenas. Esta herramienta tambien es necesaria para introducir los cables en los edificios a través de distintos puntos de acceso. Una vez se han conectado los cables y se llega en el interior al aparato receptor de televisión, solo queda comprobar la señal.
Los antenistas emplean para ello un apartado llamado medidor de campo, que recibe la señal procedente de la antena, la analiza y muestra valores numéricos sobre diferentes parámetros, que aportan al técnico una información valiosa para evaluar la calidad de la recepción de la señal.
Un técnico de instalación debe llevar un uniforme de protección para trabajar con seguridad. El trabajo es en muchas ocasiones al aire libre, por lo que se lleva a cabo bajo todo tipo de condiciones climáticas, unas veces pasan frío otras veces mucho calor. A partir de cierta altura de edifícios, hay quie considerar la fuerza del viento como otro factor de riesgo mientras se trabaja. A veces, tienen que reparar antenas que se han averiado debido a una tormenta, pero nunca se deben realizar reparaciones o instalación durante una tormenta.
Perfil profesional. ¿Como debe ser un antenista?
Un técnico de instalación de antenas de televisión necesita:
- No tener vértigo, ya que deberá trabajar sobre tejados y en escaleras.
- Un estado físico razonable.
- Estar dispuesto a trabajar al aire libre, bajo todo tipo de condiciones climáticas.
- Habilidades numéricas básicas para realizar cálculos simples de niveles de señal y para elaborar los costes laborales.
- Ser amable y educado, para tratar con el público, así como tener buenas habilidades de comunicación.
- Seguir las instrucciones y procedimientos de salud y seguridad.
- Mantenerse al día sobre los cambios en los equipamientos utilizados y las nuevas tecnologías.
Este trabajo puede requerir un permiso de conducir.
Competencias o tareas propias de un técnico de antenas
- Ajustar cables para recibir varios equipos, incluyendo televisión, reproductores de DVD y decodificadores.
- Capaz de seguir normativa en materia de salud y seguridad.
- Capaz de trabajar en alturas.
- Comprueba la disponibilidad de señal.
- En forma físicamente.
- Está al día de los cambios producidos en legislación sobre salud y seguridad.
- Habilidad para los números.
- Habilidad para resolver problemas.
- Habilidades comunicativas.
- Habilidades prácticas.
- Instala, mantiene y repara sistemas aéreos y por satélite.
- Metódico.
- Paciente.
- Permiso de conducir completo.
- Planifica rutas para líneas de alimentación y bajada de cableado coaxial.
- Posee aptitudes técnicas.
- Presta una atención especial a la normativa en seguridad y salud.
- Tiende cables en edificios a través de varios puntos de acceso.
Estudios oficiales
A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.
- Técnico en instalaciones de telecomunicaciones
- Técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos
- Técnico superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados
Más información en nuestra web oficial:
http://www.antenascano.es/antenista-sevilla.html