Antenas

¿Como instalar antena de televisión? 5 consejos

antena en tejado

¿Como se instala una antena de televisión?

Nosotros Cano Group, somos una empresa de Sevilla dedicada a las instalaciones y los mantenimientos desde hace más de 25 años. Trabajamos para particulares, comunidades de vecinos, empresas y organismos oficiales. Ofrecemos servicios de mantenimiento de antenas y contamos con una amplia experiencia. Todos nuestros técnicos reciben una formación contínua gracias a lo cual sabemos que podemos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Hemos querido dedicar un artículo al tema de la instalación de antenas por parte de particulares en sus viviendas.

Antes o después todos pasamos por la situación de necesitar instalar una antena. La mayoría de las personas prefieren llamar a un profesional para que se las instale, nosotros recomendamos siempre esta opción, pero s decides realizar la instalación por tu cuenta, te vamos a explicar todo el proceso de principio a fin.

1 - Nunca correr riesgos personales debido a la altura

riesgo de caidaEl mejor lugar normalmente es el más alto de nuetra vivienda o edificio, pero si no eres un profesional, nunca corras riesgos en altura, no merece la pena sufrir una caida que puede ser mortal sólo por ganar unos decibelios extras de señal.

Si hay algo que debes meditar con detenimiento antes de realizar un trabajo de instalación de antena sin duda es este. Si no esres un técnico experimentado nunca inicies una instalación o reparación de antena en una ubicación donde exista peligro de caida.

Todas las empresas del sector y todos los profesionales independientes están obligados a recibir la formación adecuada, a realizar cursos y prácticas para saber como subir, bajar y moverse en entornos de riesgo por caida. Todos los técnicos hacen uso de un arnés de seguridad homologado cuando deben realizar tareas en zonas peligrosas por la altura.

Si vas a usar una escalera también debes extremar el cuidado, pues en una terraza, azotea o tejado, el uso de una escalera es mucho más peligroso que en el interior de una vivienda o a nivel del suelo.

Este es el punto peligroso por el cual en caso de percibir el riesgo para tu integridad física, mejor no realizar la instalación y dejarlo en manos de profesionales. Sin embargo, si has calculado bien todos los riesgos y consideras que tu vida no corre peligro por realizar la instalación de la antena, puedes pasar ya sin miedo al siguiente punto.

2 - Debemos buscar el mejor lugar para instalar la antena

repetidor television
Repetidor de Tv

Si vivimos en una población y hay otras antenas en los alrededores, lo primero que debemos hacer es observar como están montadas las antenas a nuestro alrededor. Normalmente el mejor lugar como se explicaba en el primer punto es la azotea o el tejado, pero tambien puede ser válido una terraza, o fachada junto a una ventana.

En cada región existe un repetidor de televisión que puede llegar a cubrir cientos de Km2. En algunas poblaciones que se encuentran más o menos equidistantes entre dos repetidores, la señal de televisón puede recibirse de ambos. En estos casos vemos que hay antenas de algunas viviendas que apuntan hacia una dirección y otras hacia otra diferente. Nosotros escogeremos en tal caso el repetidor que nos aporte mejor señal allí donde queremos colocar nuestra antena.

Por ejemplo, en la provincia de Sevilla se divide en 8 zonas de TDT, cada una de las cuales recibe la señal principalmente de un repetidor de televisión. Las 8 zonas definidas por la población mayor en cada una son: Sevilla, Dos Hermanas, Utreta, Morón de la Frontera, Lora del Río, Estepa, Lebrija y Écija.

En cada provincia española existe una sectorización similar, atendiendo a la cantidad de poblaciones que se deben cubrir. Tambien influye de manera importante la geografía del terreno. Las regiones montañosas son más complejas de cubrir que las zonas llanas.

 

 

¿Se puede instalar una antena en una fachada o terraza?

Técnicamente puede ser viable si la orientación de las mismas apuntan hacia el reptidor de televisión al que debemos dirigir nuestra antena y si no hay obstáculos lo suficientemente grandes o cercanos como para impedir la recepción de la señal.

Entonces, si no hay impedimentos técnicos, el paso siguiente es saber si no hay prohibición por parte del ayuntamiento donde vivimos o por parte de la comunidad de vecinos. Existen zonas dentro de los cascos urbanos que están protegidas contra lo que se conoce como contaminación visual. Si existe normativa local o de la comunidad que lo impide, no podremos instalar la antena en fachada o terraza.

3 - ¿Que antena debo comprar?

Esta es otra cuestión que podemeos resolver mirando las antenas de los alrededores. Si en el vecindario hay antenas muy grandes y otras más bien pequeñas, es muy probable que una de tamaño intermedio sea suficiente. Hay que tener en cuenta que a mayor tamaño de la antena, mayor resistencia ofrecerá al viento y cuando llegan los temporales de invierno, muchas antenas caen o se estropean debido a la fuerza del viento. Si optas por una antena más bien grande, será más cara y necesitará una buena sujeción.

Siempre es mejor informarse, porque hay zonas en las que la recepción es tan buena, que con una antena pequeña, recibiremos la señal a la perfección. Si puede sinfórmate entonces de como es la señal en tu zona y compra una antena ajustada a la necesidad real, eso te reducirá complicaciones si puedes evitar una de grandes dimensiones.

De interior

antena interior

Son la opción más simple y económica, pero según la ubicación donde se coloque, puede captar más o menos señal. Sólo es recomendable en lugares que captan una señal excelente. En caso de no querer instalar una antena exterior, si el sitio no tiene buena recepción de señal, este tipo de antena, debe de ser de la mejor calidad posible y estar optimizada para la recepción de señales UHF (apta para TDT).

Además debes mirar que tenga una buena ganancia (dB) y la mejor calidad posible sobre el ruido (dBi). Para que sirva de referencia, si la señal que llega a tu vivienda es debil, para que una antena de interior sea una opción, debe superar los 26dB.

De exterior minis

antena exterior

Hay veces, que aunque la antena de interior sea de gran capacidad de dB, si la situación del lugar tiene difícil recepción, por ejemplo por tema de edificios alrededor, seguiremos teniendo problemas para obtener una señal óptima. Lo mejor (desde el principio) es colocar una antena multielementos, pero si aun así, preferimos colocar una antena lo mas discreta posible, esta opción, es más factible que la primera.

Las características serán similares pero al estar en el exterior, captará la señal con menor esfuerzo.

Multielementos

antena multielemento

Es la típica antena, que estamos aburridos de ver en todas las azoteas y balcones. Las hay mas pequeñas (de menos elementos) que son las usadas para poner en fachada o balcón. Y están las grandes, de 36 elementos para arriba, que son las mas adecuadas para instalación en tejados o azoteas. Si vives en una zona con buena recepción, libre de edificios o montañas que se interpongan en el campo de señal, las pequeñas te darán el mismo uso que las grandes. Si por el contrario, vives en zonas con muchos problemas de recepción, te recomiendo que te vayas a las grandes y si hace falta, emplees el dinero en una de las mejores: la HD Boss de Televés, que además cuenta con un administrador de la señal, que recoge automáticamente la recepción que necesita, evitando así una sobrecarga o un defecto de señal.

¿Cual es el mejor CABLE DE ANTENA?

Para conducir la señal de televisión desde la antena hasta nuestro televisor o amplificador necesitamos un tipo de cable especial llamado coaxial. Estos cables tienen 4 componentes fundamentales: en el centro o núcleo, un hilo de cobre de pequeño calibre. Lo rodea un asilante o dieléctrico. A continuación una capa metálica trenzada que puede ser de aluminio o de cobre, a la que llamamos malla y por último una cubierta protectora de plástico.

estructura de cable coaxial

Aunque esta es la estructura básica, existen cables coaxiales que pueden tener además una cubierta metálica rodeando al aislante central. La calidad de la cubierta de plástico exterior puede definir la durabilidad del cable, pues si tiene una cubierta resistente, el cable aguantará mejor las inclemencias del tiempo en el exterior y será eficaz durante más años.

Se suele decir que para una mayor calidad y transmisión de señal, el cable con malla de cobre es la mejor opción, pero esto es generalizar. Sí que es verdad que es el mejor, pero el cable de aluminio de categoría RG-6 o RG-59, puede ser igual de válido en longitudes inferiores a 30 mtrs. y además mucho más económico. Para tiradas de cable superiores a 30 metros o en instalaciones donde hay cerca más cables de electricidad, se recomienda usar el cable coaxial de malla de cobre.

coaxial aluminio y cobre

Hoy en día ya no debemos emplear el cable de categoría RG-5 ( que son los más finos) porque estos cables no son buenos para el uso de TDT. Todavía es posible encontrarlos en instalaciones antiguas, e incluso son del tipo al que pertenecen muchos latiguillos que unen la toma de televisión de la pared con el televisor o el codificador de tdt. Hay problemas de recepción que se resuelven unicamente con cambiar ese latiguillo por otro nuevo de categoría superior.

Tipos de conectores usados en instalaciones de antenas

Conexión de cable a la antena

Conector F machoEl cable coaxial se conecta a la antena normalmente a través de un conector F macho o conector enroscable. Es muy importante realizar bien la conexión y preparar correctamente el conector en el cable. Si no se hace como es debido, la señal no llegará correctamente o incluso puede perderse ya en este primer punto de conexiones.

Este conector tiene el diámetro necesario para cubrir el cable coaxial incluyendo la cubierta de plástico protectora exterior. La técnica de colocación del conector F en el cable coaxial es muy concreta y se debe realizar correctamente.

Puedes ver el siguiente vídeo donde se muestra como montar un conector F en un cable coaxial.

Paso 1. Cortamos con el pelacables para cable coxial, o una tijera de electricista, o un cuchillo,… aproximadamente 1 cm de la cubierta del cable coaxial. Debemos tener cuidado y sólo cortar la cubierta del cable y no la malla que está justo debajo de la cubierta.

Paso 2. Una vez que hemos quitado la cubierta del cable coaxial, nos debe aparecer la malla, la cual deberemos retirar hacia atrás de momento.

Paso 3. Ahora cortamos unos 7 mm aproximadamente de material aislante, además de retirar el papel de aluminio que lo protege. Al cortar el aislante nos aparece el vivo o hilo conductor.

Paso 4. El siguiente paso sería girar sobre sí mismo la malla para a continuación enrollarla alrededor del cable y en sentido a las agujas del reloj. Está deberá quedar en el espacio que hay entre el aislante y la cubierta del cable, que es de aproximadamente de 3 mm. Un dato muy importante y que debemos tener muy presente es que la malla no debe tocar nunca el vivo o hilo conductor. Si el cobre central y la malla se tocan, la señal se pierde.

Paso 5. Por último, insertamos el conector tipo f de enroscar en el cable coaxial que hemos pelado y lo hacemos girar en el sentido de las agujas del reloj.

A partir de ahora explicamos una instalación sencilla

Llegados al punto en el que hemos colocado la antena en su soporte o mástil y le hemos conectado el cable coaxial, la instalación puede ser simple o puede llegar a ser muy compleja.

En el caso más sencillo sólo tenemos que bajar el cable hasta nuestro receptor de televisión y conectar el cable usando una clavija de conexion a tv. Dependendiendo del edificio, el cable podrá conectarse a una caja de reparto que ya exista de manera que ya tendríamos una preinstalación interior o lo llevaremos en superficie por el recorrido más corto posible y que menos impacto visual tenga para nuestra vivienda.

En casos más complejos, sobre todo si existe preinstalción interior y se trata de una vivienda o edificio con muchas tomas de tv, el cable que se ha conectado a la antena no tiene mucho recorrido, llega hasta una caja o central de televisión, donde puede existir un amplificador de señal o una cabecera de amplificación. desde esta caja o central de televisión se repartirá al resto de tomas. En cada bifurcación o reparto de cables se colocará un elemento diferente (repartidor, derivador, etc).

Sigamos con el caso sencillo: Desde la antena hasta un receptor de televisión.

En el caso más sencillo que tratamos en este artículo el cable coaxial llega hasta nuestro receptor de tv, ahora tenemos que conectarle la clavija que entra en el receptor. Al igual que antes hicimos para preparar la conexión con el conector F, ahora debemos realizar una operación minuciosa para realizar esta otra conexión de forma correcta.

clavijas tv

Estas son las dos clavijas de televisión que más se suelen usar: recta y de codo. No cambia la calidad de forma notable por la forma, lo que si afecta sobre el rendimiento y la calidad de la señal es el material con el que están hechas las clavijas. Estas de toda la vida, la opción convencional son válidas para las zonas que no se presentan problemas de recepción.

Clavijas de antena metálicas

Para cuando se necesita una ganancia mayor. Al ser metálica aporta mayor transmisión y más calidad de imagen.

clavijas metalicas

Trabajamos con un amplio surtido de referencias de las primeras marcas, eso nos permite ofrecer siempre la mejor calidad. Estamos tranquilos por la eficiencia de nuestros técnicos, buscamos la mejor solución sea cual sea su problema de la vivienda o comunidad de vecinos.

Queremos ser su servicio técnico de referencia para viviendas particulares, comunidades de vecinos, administradores de fincas y todo tipo de empresas que necesiten un equipo técnico cualificado para llevar a cabo instalaciones, reparaciones y mantenimientos de antenas.

Trabajamos principalmente en toda la provincia de Sevilla, incluyendo como no, Sevilla la capital y todos sus municipios. Amplia cobertura en zonas como el Aljarafe donde trabajamos diariamente. Tambien trabajamos en las provincias de Cádiz y de Huelva.

Deja un comentario